LA PEOR PESADILLA DE RIVER: “LA PROMOCIÓN”

Posted on June 8, 2011. Filed under: Uncategorized |

El fantasma de la “B”

River afronta su peor crisis futbolística y económica de su basta y rica historia. Hoy, este club que supo convertirse en uno de los cinco clubes más importantes y fuertes del fútbol doméstico allá por la década del treinta, atraviesa una dura realidad que parece no saber como superarla.

Foto del escudo de River cortesía de la pagina http://www.losmilloarios.com.ar.

Escudo agonizando, una forma de ironizar sobre la realidad que vive la instituciòn. Imagen cortesía de Óle.

 Pasaron décadas gloriosas en las que River ganó 33 campeonatos locales,  5 títulos internacionales, y un prestigio a nivel mundial como un club que pregonaba un fútbol vistoso y atractivo para los hinchas. Supo ser semillero de grandes jugadores y de grandes hazañas.  Sin embargo, habiendo transcurrido la primera década del siglo XXI, esa imagen y respeto que tenía el fútbol local e internacional por está institución deportiva, parece haberse diluido por su mal presente deportivo y financiero.

Hincha de Boca que gasta a los de River vistiendo a su hijo como un fantasma de la "B". Cortesía del diario Óle.

Afiche pegado en la vía pública luego de que Boca ganará 2-0 el Superclásico. Imagen cortesía del diario Óle.

La hecatombe del millonario tiene su comienzo en el año 2001 con la elección de José María Aguilar, como presidente de River Plate. Aguilar ocupó este cargo hasta el 2009, cuando luego de dos mandatos la situación política, económica y deportiva era muy mala.

A fines de 2009, hubo elecciones en River en las cuales Aguilar no se presentó para la reelección , y de la cual Passarella resultó el vencedor.  Sus ocho años de mandato dejaron al club con una deuda de $140 millones de pesos y al borde de tener que jugar la promoción.

Desde entonces, Passarella ha tratado de cambiar el rumbo y salvar el barco del naufragio. Todavía nos quedan dos batallas que pelear para ver si logramos alejar el fantasma de la promoción. Las mismas son ante  Estudiantes y Lanús, dos rivales sumamente complicados que juegan un buen fútbol.

Aguilar en una conferencia de prensa el año pasado tratando de explicar la delicada situación financiera de River. Hoy, la institución le ha hecho un juicio por malversación de fondos, por la venta de un jugador del plantel en el 2009. Imagen cortesía de TyC Sports.

Ahora bien, la situación actual no es culpa 100% de Passarella, ya que él heredó una papa caliente que no pudo enfriar ni con Astrada, ni con Cappa como técnicos de River. A dos fechas del final del Clausura 2011, el Kaiser  se da cuenta que  le resulta imposible cumplir su proeza de tener saneado económica y futbolísticamente al club antes de la mitad de su mandato. Lejos de ese camino estamos, ya que tenemos un plantel sin identidad, ni grandes referentes salvo Almeyda, que trata de contagiar a los más jóvenes la mística que implica usar la remera de la banda.

Esta situación como hincha no me es ajena, ya que la vengo sufriendo desde el 2008. Desde ese año hasta la fecha la hinchada millonaria no ha hecho otra cosa que bancar al platel y a River. Recuerdo el año pasado para la tercera fecha del Apertura 2010, haber ido a cubrir River –Independiente para la materia de Géneros periodísticos, donde tuve la aventura de ser confundido con un barra y estar en la popular de River saltando, cantando y llorando por este club.  No me olvido más la emociòn que sentí al ver a la popular alentando a todo el estadio a hacer fuerza. Ese día tuve bajo mi mando la obligaciòn de hacer cantar a toda la popular. En ese entonces River ganó 3 a 2 y era puntero del campeonato al igual que hasta la décima fecha del actual torneo, donde se desmoronó la ilusión de zafar definitivamente del peligro de descenso.

El Monumental a puro canto en el clásico de River vs Independiente del Apertura 2010.Imagen de producción propia.

Pero dejemos el recuerdo para centrarnos en el presente. Hasta hace un par de fechas, Carrizo era imbatible. Pero después River en todo su conjunto bajó drásticamente su nivel de juego. Transcurridas las diez primeras fechas del Clausura 2011, River era puntero y parecía que la promoción era sólo un mal trago ya pasado. Pero llegó Godoy Cruz de local que nos ganó con categoría (2-1), y empezó a encenderse nuevamente la alarma. Luego, al llegar el turno de Racing, el partido se ganó gracias a una joven estrella de las inferiores, Eric Lamela. A estas alturas, River no jugaba bien, pero ganaba y tenía buen puntaje.

Cuando parecía estar todo encaminado, llegó All Boys en la fecha 13, depués Boca, San Lorenzo, Olimpo y el domingo pasado Colon. Aquí comenzaron a notarse problemas estructurales serios en el equipo, una defensa horrible, con Carrizo cometiendo errores insólitos, falta de conexión entre volantes y delanteros, falta de contundencia en el área contraria y Almeyda jugando hasta lesionado para tratar de ayudar a presionar más el medio de la cancha.

Passarella y J.J.López parecen pensativos tratando de buscar una forma de superar la tormenta. Imagen cortesía de Óle.

En resumen, el problema es el planteo poco ofensivo, JJ. López juega al 0-0, y si mete un gol, lo defiende con los 11 abajo del travesaño. Esto no es fútbol sino que es todo lo contrario, es una demostración de impotencia. Es  vergonzoso que River tenga que vivir esta penosa realidad siendo uno de los tradicionales animadores del fútbol argentino. Quedan quince días cruciales para saber cual será el destino del millonario. Sólo queda esperar y acompañar a River en estos dìas y horas cruciales.

Carrizo, luego de su error contra San Lorenzo desata una crisis interna, con la renuncia de Fillol. Imagen cortesía de La Nación deportiva.

Mauro Díaz corre a Ivan Moreno y Fabianesi en la lucha por obtener la pelota. Imagen del partido del domingo pasado, cortesía de Óle.

Fuentes: Tyc Sports, Fox Sports, diario Óle, diario La Nación y opinión propia.

Advertisements

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Juan Pablo Pando

  • Blog Stats

    • 31,444 hits

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: