los argentinos asisten cada vez más al psicólogo, para psicoanalizarse y así afrontar sus problemas

Posted on September 13, 2010. Filed under: Uncategorized |

Los argentinos asisten cada vez más al psicólogo, para psicoanalizarse y así afrontar sus problemas

La Asociación Psicoanalítica Argentina (A.PA) y Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA)  afirman que hay un creciente entusiasmo en los argentinos por el psicoanálisis, una disciplina científica que tiene su origen en Austria.

En Argentina, especialmente en Buenos Aires se percibe que todo el que puede tiene que ir al psicólogo, se cree que psicoanalizarse permitirá mejorar sus vidas. Y ¿qué es el psicoanálisis? Según el sitio de la A.PA el psicoanálisis es:

Una disciplina científica creada por Sigmund Freud que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo se desarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados “normales” o sanos. Y también cómo se enferma . . . y cómo se cura.

Psicólogo y su paciente.

Animación de un paciente hablando con su psicólogo. Imagén cortesía de A.PA.

Algo curioso que ocurre entre los argentinos, es que a la hora de conversar un problema personal con amigos y familiares muchas veces ocurre que se termina llegando a la clásica pregunta “¿y hablaste de esto con tu psicólogo?”, y si uno dice que no tiene psicoanalista te miran como si fueras un bicho raro, un renegado a psicoanalizarte y resolver tus problemas.

Carlos Ángel Trotta

Imagén de Carlos Ángel Trotta cerca del edificio donde esta su oficina. Foto propia.

Sin embargo hay psicólogos como  Carlos Ángel Trotta que sostiene que “el éxito de esta terapia casi inexistente en otros países, pero mayoritaria en Argentina, es difícil de comprender. El Psicoanálisis es especialmente caro, requiere un nivel de dedicación del paciente incompatible con la vida moderna y demora varios años. Es una terapia que a mi parecer, no otorga resultados muy favorables para el paciente, ya que esta disciplina implica tener fe, creer en lo que el psicólogo te aconseje, sin tener mucho en cuenta la mente del paciente”.

Si bien  la Argentina es un país caracterizado por su gran número de psicólogos y psicoanalistas, y por la enorme variedad de terapias que manejan.  Los pacientes parecieran seguir eligiendo como terapia preferida el psicoanálisis, los números hablan por si solos según APA cerca del 40% de los argentinos que asisten al psicólogo, eligen esta terapia para afrontar y descargar sus problemas en el diván.

Animación psicólogo.

Animación de un paciente que sufre al tener que conocer su interior, su inconciente. Imagén cortesia de A.PA.

En Argentina, especialmente en Buenos Aires, la obra de Freud tiene una gran repercusión, ya que se cree que es la capital donde más se practica el psicoanálisis y donde más gente psicoanalizada existe en promedio por habitante.  Además varios psicólogos argentinos afirman que  Palermo es el  barrio porteño  con la más alta densidad de terapeutas de la ciudad.

Barrios de la Ciudad de Buenos Aires

Mapa de la Ciudad de Buenos Aires que marca los barrios con más psicólogos. Imagén cortesia de A.P.A y modificada por el autor de la nota.

Pero bien vale preguntarse ¿que es lo que lleva a los argentinos asistir al psicólogo?, la respuesta para Josefina Malbran, psicóloga de 25 años recibida de la UBA, no tiene grandes misterios. Ella afirma que ” en el psicólogo muchos argentinos encuentran un consuelo, alguien que los escucha, está la posibilidad de contar nuestras dificultades libremente, sin que sea juzgado o criticado, lo cual no es fácil hoy en día”. Se percibe que el argentino necesita descargar sus problemas, tensiones con alguien, y ese alguien muchas veces es el psicólogo, quien en los últimos diez años ha pasado hacer un integrante importante en la vida de los argentinos, a quien le cuentan todas las cosas de su vida.

En estos últimos años se han hecho varios sondeos y estadísticas sobre ¿cuales son las problemáticas más consultadas por los argentinos? Y se  llegó al siguiente resultado publicado en junio último por el diario Clarín, que aseguraba que ” cuatro de cada diez consultan por ataques de pánico, miedos, fobias o depresión, todos males conocidos como “trastornos afectivos”. El 62% de esos pacientes de Capital y Gran Buenos Aires llegabá con un autodiagnóstico equivocado. Y el 48% se automedica aludiéndose estos síntomas”.

Sin embargo la gente consulta además de los trastornos afectivos por aquellas que los psicólogos denominan “trastornos afectivos relacionales“. Así, el 31% de las demandas de atención durante el 2009 se relacionó con  malestares del alma, como problemas de relación con la pareja, los hijos o los padres y con inconvenientes laborales o societarios, además de problemas sexuales, trastornos de alimentación, etc.

Hoy en día  en Argentina, una sesión presencial con el psicólogo ronda los 200-400 pesos (entre 50 y 100 dólares). Al psicoanalizado se le ha vuelto un gasto habitual, que muchas veces realiza convencido que lograra salir adelante de sus problemas con la ayuda del especialista.

Marcelo Ceberio en su despacho. Imagén cortesía de la Escuela Sistémica Argentina.

“Quizás la ventaja de la terapia psicoanalítica es que en Argentina hay menos abuso de los psicofármacos gracias a este tipo de terapia”, al menos esto es lo que opiná  el psicólogo y ex director de la carrera de psicología de la Universidad Maimónides de Bs.As, Marcelo Ceberio, que se inició con el Psicoanálisis. Además aseveró que ” Lo cierto es que año a año crece la cantidad de argentinos que recurren al Psicoanálisis buscando sanar su alma, su inconciente.”

Podemos  decir luego de leer diversas opiniones y estadísticas que el psicoanálisis no solo es la ciencia del alma, sino de cómo estas almas se relacionan. Solo los años dirán si la apuesta de nuestro país por la ciencia de Freud funciona o no.

Breve perfil

Marcelo Ceberio tiene 53 años, es argentino y viaja permanentemente a España y EE.UU. Es licenciado en Psicología y obtuvo dos doctorados, el primero en la Universidad Kennedy de Bs.As y el segundo en la Universidad de Barcelona, España. También se graduó de Master en Terapia Familiar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se inició con el psicoanálisis terapia que aplicó en sus comienzos a parejas y familias.

A lo largo de sus más de 25 años haciendo terapia individual, familiar y de parejas. Por su consulta han pasado varias generaciones, que le han ido mostrando las fuertes tensiones por las que están pasando los argentinos en sus relaciones familiares y de pareja. A partir de su experiencia ha llegado a la conclusión que el psicoanálisis no es una terapia que fusioné bien en sus pacientes.

Al no encontrar respuesta en esta terapia Marcelo Ceberio incursionó en la terapia sistémica, que le ha dado muy buenos resultados. Para ello realizó estudios en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto, California, instituto del cual actualmente es profesor y representante para Argentina, y en la Escuela de terapia familiar del Hospital San Pau de Barcelona. En nuestro país es el codirector de la Escuela sistémica argentina y profesor invitado en diversas Universidades e Instituciones de terapia individual y familiar de Argentina, Latinoamérica, Europa y EE.UU.

El ex director de la carrera de Psicología de la Universidad Maimónides de BS.AS, se muestra como una persona calida y accesible para consultas sobre problemas que aquejan a los argentinos, en especial a las parejas y familias. Es un hombre que es un referente en las cuestiones que tengan que ver con problemáticas amorosas en los individuos.

Si bien él defiende la terapia sistémica, como la que permite lograr mejores resultados a sus pacientes reconoce que: “Quizás la ventaja de la terapia psicoanalítica es que en Argentina hay menos abuso de los psicofármacos gracias a este tipo de terapia”, al menos esto es lo que opiná  el psicólogo. Además aseveró que ” Lo cierto es que año a año crece la cantidad de argentinos que recurren al Psicoanálisis buscando sanar su alma, su inconciente”.Aunque él no este conforme con que sea la terapia que más elige el argentino que asiste al psicólogo, desde su trabajo trata de mostrarles a los argentinos otros caminos para afrontar sus problemas.

Es un especialista muy consultado, es autor de númerosos artículos, prólogos, capítulos de libros y libros, todos en la temática de la comunicación, el psicodiagnóstico y la psicoterapia. Algunas de sus publicaciones son:

1. Libro: “Teoría y técnica de la psicoterapia sistémica”. (NADIR. 1991).
2. Libro: “La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, Constructivismo y pensamiento sistémico” (Con Paul Watzlawick. Herder. 1998).
3. Libro: “Locura, marginación y libertad. Un análisis crítico del enfermo mental y el manicomio, su segregación social y la posibilidad de cambio”. (Con Juan L. Linares. ECUA. 2000).
4. Libro: “Quien soy y de donde vengo. El taller de Genograma. Un viaje a través del tiempo en las interacciones y en los juegos familiares”. (Edit. Tres Haches.2004)
5. Libro: “Ser y hacer en terapia sistémica. La formación del estilo terapéutico”. Con Juan Linares. (Paidós. 2005)
6. Libro: “La buena comunicación. Las posibilidades de la interacción humana”. (Paidós. 2006).
7. Libro: (artículo): “Terapia breve, filosofía y arte”. G. Nardone y P. Watzlawick, compiladores. (Herder. 1999).

Advertisements

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Juan Pablo Pando

  • Blog Stats

    • 31,374 hits

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: