a fin de año la Avenida Santa Fe sera doble mano en su totalidad.

Posted on August 9, 2010. Filed under: Uncategorized |

Desde hace más de tres meses, la tradicional avenida Santa Fe volvió hacer doble mano, como lo fuera en 1967, al introducir dos carriles, mano hacia el norte, entre las calles Anchorena y Borges (en Plaza Italia). La idea según el secretario de Transporte porteño, Guillermo Krantzer, es transformar toda la avenida Santa Fe en doble mano, con la intención de que llegue hasta Plaza San Martín.

Cartel que indica el comienzo de la doble mano en Av. Santa Fe y Borges.

cartel que muestra donde comienza la doble mano en Av. Santa Fe.

Este proyecto forma parte del plan de Movilidad del Gobierno Porteño, cuyo fin es crear mejores condiciones de circulación dentro de la ciudad para el transporte público.

El proyecto de convertir la avenida Santa Fe en doble mano, consta de dos estapas, la primera, ya esta terminada y en funcionamiento, la misma abarca 17 cuadras desde Borges hasta Anchorena, y la segunda etapa aún no concretada, iría de Anchorena hasta Plaza San Martín. El gobierno porteño estima que el proyecto estará terminado a fines de octubre, y traería una importante disminución de la contaminación sonora en los barrios de Palermo y Recoleta, por donde pasa la avenida Santa Fe.

Imagen de la esquina Gurruchaga y Av.Santa Fe.

Imagen que muestra los dos contracarriles a la altura del Jardín Botanico.

Los dos contracarriles que se inauguraron el 27 de abril pasado, son para todo tipo de vehículos, aunque fueron pensados para absorber el paso de las 16 líneas de colectivos que antes circulaban por Güemes, Charcas, Mansilla y Marcelo T. de Alvear. Sin embargo los dos carriles no aceptan autos particulares desde la calle República Árabe Siria hasta Gurruchaga, donde se encuentra el jardín Botánico. Esas cuadras son de uso exclusivo para taxis y colectivos de lunes a viernes de 8 a 20.

Cartel que indica la exclusividad de los contracarriles para el transporte público.

Carriles exclusivos para taxis y colectivos.

Por esta importante artería de la ciudad, circulan hoy las líneas 12,15, 29,34, 37, 39, 55, 57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 188 y 194. Para ello la Subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña realizo una serie de cambios en la zona.

Se modificó el sentido de circulación de la calle Güemes, en toda su extensión, que desde abril es mano hacia el centro. Lo mismo ocurrió con Lucio N. Mansilla, que también sufrió el cambio de sentido entre Agüero y Larrea. Esto según el Secretario de Transporte Porteño, permitió bajar en estos tres meses cuatro decibeles el nivel de contaminación sonora de la zona, beneficiando así a los vecinos de las calles paralelas a Av. Santa Fe.

Coletivos de la lines 29 y 111 que circulan por los contracarriles, en dirección a plaza Italia.

Imagen del taxi de Alfredo González parado a la espera de conseguir algún pasajero.

En tanto según taxistas y colectiveros que circulan por la Av. Santa Fe, la medida dispuesta por el gobierno porteño, representa para muchos de ellos un beneficio y para otros un perjuicio. Damián Lucero, chofer de la línea 29 opinó: “Esta medida de hacer doble mano la avenida Santa Fe, por lo menos a mí, me benefició, me permitió ahorrar 3 minutos de viaje a los pasajeros, que antes para realizar el trayecto de Borges a Anchorena tardaban 10 minutos, hoy lo hacen en 7 o 8 minutos. Además me permite al tener carriles exclusivos para colectivos y taxis llegar más rápido al centro, siempre y cuando no haya un accidente con los tacheros, vio.”

colectivo que maneja Damián Lucero, chofer de la linea 29.

Sin embargo los taxistas no parecen estar muy contentos. Alfredo González, tachero desde hace quince años, cree que: “Estos cambios en los sentidos de la calles Güemes, Mansilla y la avenida Santa Fe, sólo trajo más quilombo al complicado trafico porteño. Yo antes podía estacionarme en cualquier lugar para levantar pasajeros, y podía recorrer toda Santa Fe en 15 minutos. Ahora con los carriles exclusivos es imposible, los bondis te tiran encima su carrocería y vos no podes hacer nada más que putear un poco y moverte sino queres pasar a mejor vida. Hoy tardo 22 minutos en llegar a la 9 de julio por Santa Fe, es una vergüenza.”

Según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte hoy circulan por Santa Fe 2.600 autos por hora pico y, con los cambios, se espera que se logre reducir el monto de autos a unos 1.900.

Local de Al Queso,queso, ubicado en la Av. Santa Fe.

En tanto, según los comerciantes de los locales que se encuentran sobre la avenida Santa Fe, la medida dispuesta por el gobierno porteño, representará una leve beneficio para algunos. Antonio Rodríguez, empleado del local Al queso, queso ubicado en Av. Santa Fe entre Armenia y Malabia comento que: “A mí por lómenos no me cambio en nada que se haya hecho doble mano Santa Fe, sólo trajo más ruido y vibración por los colectivos que pasan por acá. Las ventas siguen igual que antes del cambio.”

Sin embargo Jorge Cáceres, diariero de la esquina Gurruchaga y Armenia, opina lo contrario: “la verdad que este cambio en la circulación, me benefició, jeje, ya que pusieron una parada de la línea 15 al lado de mi puesto de diarios, con lo cual la gente me compra más para conseguir monedas.”

El gobierno porteño está muy satisfecho con el funcionamiento de los contracarriles de la Avenida Santa Fe. Sólo el tiempo dirá si estas modificaciones que implicaron la construcción de nuevas paradas de colectivos, trabajos de repavimentación y la colocación de semáforos y señalización, por un costo cercano a los 4,5 millones de pesos, realmente sirvieron para priorizar el transporte público, obtener mayor seguridad vial y mejorar la calidad ambiental de la zona.

Advertisements

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

One Response to “a fin de año la Avenida Santa Fe sera doble mano en su totalidad.”

RSS Feed for Oso7’s Weblog Comments RSS Feed

Hola, Juan Pablo.
-Es bueno el título, pero inexacto. Cuidado: cuando el contracarril llegue hasta la plaza San Martín, Santa Fe no va a ser doble mano “en su totalidad”. El tramo desde Cabildo hasta Plaza Italia todavía seguirá teniendo un solo sentido de circulación.
-Fue un acierto tu decisión de destacar en tu informe (título y primeros párrafos) la próxima extensión del contracarril. Ponés en primer plano una parte muy importante de todo lo que investigaste, algo que tendrá efectos en el futuro cercano para los vecinos. Yo hubiera puesto todos los datos relacionados con esto juntos, en el comienzo del informe, antes de pasar a la información de contexto (el Plan de Movilidad, la inauguración del primer tramo, etc.).
-El informe aporta abundantes “datos duros” sobre el tema.
-Fuentes: bien por haber conseguido al funcionario y los testimonios de los vecinos. No está la identificación exhaustiva de tres fuentes que requería la consigna.
-No transcribas expresiones propias de la oralidad como “jeje”, “vio”, etc.
-Podrías haber usado algún enlace para ampliar la información.
-Hay varios errores, algunos graves, que deterioran la presentación de tu trabajo y su calificación. Escribiste “volvió hacer” en lugar de “volvió a ser”. “Sino” por “si no”. Tipeo: “estapas”. Acentos: “esta” por “está”, “artería” por “arteria, “vos no podes”, “por lómenos no me cambio en nada”. Donde dice “7 o 8 minutos” debería decir “7 u 8 minutos”. El punto final de una cita va detrás de las comillas de cierre, no adelante. Mayúsculas: “la 9 de Julio”.
-Nunca escribas coma entre sujeto y predicado: “El proyecto de convertir la avenida Santa Fe en doble mano, consta de dos estapas”, “este cambio en la circulación, me benefició”.
-Hay algunas cuestiones de estilo para corregir (repasá la guía, por favor). Título: nunca lleva punto, y sólo va con mayúscula la primera palabra. No abrevies. Gobierno porteño no va con mayúsculas. Ciudad se escribe con mayúscula, cuando se entiende que se refiere a Buenos Aires.
-Esta frase es larga y desordenada, tiene muchas comas y hay que dividirla:
“El proyecto de convertir la avenida Santa Fe en doble mano, consta de dos estapas, la primera, ya esta terminada y en funcionamiento, la misma abarca 17 cuadras desde Borges hasta Anchorena, y la segunda etapa aún no concretada, iría de Anchorena hasta Plaza San Martín.”
-Tenés algunos problemas con el uso de la coma. Si querés, podemos charlar esto en consulta, con el texto a la vista.
-Bien por las fotos y los pies correspondientes. Faltó mencionar el crédito.
-Sobre el uso de “la misma”, leé http://cuadernodetesis.wordpress.com/2010/08/06/usos-del-adjetivo-mismo/.
-El TP está aprobado.
-Saludos, Martín.


Where's The Comment Form?

  • Juan Pablo Pando

  • Blog Stats

    • 31,374 hits

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: