Periodistas: los protagonistas de la Feria del Libro

Posted on May 13, 2010. Filed under: Uncategorized |

Periodistas: los protagonistas de

la Feria del Libro

Majul, Alconada Mon y Zunino hablaron en la sala Jorge Luis Borges sobre sus trabajos periodísticos, y la relación del gobierno con los medios.

Cartel de bienvenida a la feria del libro en La Rural. Foto cortesía de la Fundación El Libro.

La feria vista desde arriba. Foto cortesía de la Fundación El Libro.

Noche del sabado feria del libro

La gente sigue comprando libros hasta avanzada la noche. Foto cortesía de la Fundación El Libro.

El sábado 8 de mayo, el antepenúltimo día de la 36ª Feria del Libro, convocó a más de 10 mil personas. En la sala Jorge Luis Borges los periodistas Luis Majul, Hugo Alconada Mon y Edgardo Zunino dialogaron sobre sus libros: El dueño, Patria o medios y Los secretos de la valija, respectivamente. Estos títulos editoriales han tenido un gran éxito entre el público, por ejemplo: El dueño, de Luis Majul lleva hasta la fecha más de de 200 mil ejemplares vendidos, formando parte del sorprendente boom de los libros de periodismo.

Libro El dueño

Tapa del libro El dueño, de Luis Majul. Imagen cortesía de la Fundación El Libro.

libro Alconada Mon

Tapa del libro Los secretos de la valija, de Hugo Alconada Mon. Imagen cortesía del diario La Nación.

Patria o medios.

Tapa del libro Patria o Medios, de Edgardo Zunino. Imagen cortesía del diario Perfil.

A las 20.30 del sábado, el salón con capacidad para 400 personas, mostraba un público compuesto por ancianos, estudiantes de periodismo y algún que otro aficionado al genero periodístico, como German Ramírez, un comerciante de 40 años, que aclaró: “Soy un fanático de Majul, me encanta su forma de hacer periodismo. Además quiero ver si logro que me firme mi ejemplar de El dueño”.

Recién a las 20.45, comenzó el evento organizado por el diario La Nación, con la intervención de Alfredo Leuco, periodista del diario Perfil, que presentó a sus colegas.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco, periodista y columnista de Radio Continental. Foto cortesía del diario Perfil.

Majul fue el primero en hablar y explicó que: “Hay un fenómeno nuevo que se da desde el 2009, que es que además de investigar, reunir documentos, hablar con muchas fuentes, hay que salir a defender nuestros trabajos. Además quiero decir públicamente que Víctor Hugo Mórales criticó mi libro, El dueño, sin haberlo leído”.

Estas palabras del periodista provocaron la irritación de Jorge, un señor de 67 años, que indignado, se paró y retrucó a Luis Majul diciendo: “ Me parece una falta de respeto que lo critique a Víctor Hugo, sin que él esté presente y pueda defenderse. Usted es un cobarde”. Ante semejante acusación, Majul se defendió alegando: “ Víctor Hugo ya sabe lo que yo pienso de él”. Acto seguido, Alfredo Leuco, moderador del debate, otorgó la palabra a Zunino que movio el debate a otro tema. Centrando la discución en la relación de los Kirchner con los medios de comunicación: ” Kirchner tiene una obseción con los medios, una estrategia de construcción de audiencia y una intención de disputar el poder político en la esfera de los medios”. Zunino sostuvó también que los Kirchner son los audaces editores que saben leer la realidad.

Cuando fue el turno de Alconada Mon él aprovecho para explicar lo que él llama “la cocina” de la investigación periodística, donde: “se convive con gran ansiedad y mucha frustración porque la verdad de los hechos se estructura como un gran rompecabezas y articularla es un trabajo que lleva años y que muchas veces resulta infructuoso”. Sinembargo recalcó que un buen periodista debe hacer este trabajo.

El público siguió con atención las intervenciones de cada uno de los panelistas. En la sala se podían ver rostros deseosos de conocer y comprender los hechos relevantes que los periodistas investigaban. Leuco parecía un niño maravillado por las apasionantes historias que contaban sus colegas, en relacióne con las infidencias de su profesión.

Camila Rubini, estudiante de periodismo de la UBA, comentó: “ Yo quiero ser una buena periodista y sé que para eso debo: conocer, indagar y luchar por la verdad de un hecho. Me compré el libro de Majul y el de Edi Zunino porque son investigaciones muy interesantes hechas por periodistas que admiro”. La pasión de esta futura periodista se percibía al verla anotar hasta el más mínimo detalle de lo que decían los oradores.

A las 21.50, se produjo uno de los momentos de mayor aplausos de la noche. El responsable de semejante reacción fue el comentario expresado por Majul: “Basta con el cuentito de que este gobierno es débil peleando contra un ejercito de poderosos. Este gobierno es el que más poder tiene desde que se reinstauró la democracia”. Además, añadió que este gobierno desprestigia los libros periodísticos. El público pareció identificarse con la acusación del periodista.

Para las 22.10 el debate había terminado y la gente se acercaba afectuosamente a saludar a Alconada Mon y a Majul, quienes con una cálida sonrisa firmaron los libros que el público les acercó.

Editorial Grupo Planeta

Stand de la editorial Grupo Planeta. Foto cortesía del diario Clarín.

Cerca de la hora de cierre, pocas personas quedaban en la feria, entre ellas estaba Sergio Maggiaiuolo, director comercial del Grupo Planeta, que comentó: “A pesar del aumento en el precio de los libros, la venta de ejemplares ha crecido un 10% más que el año pasado. Mucho tuvieron que ver los libros periodísticos”. Añadió que este año había visto muchas más actividades con periodistas.

los libros de periodismo más vendidos en la Feria del Libro 2010

La Feria del Libro de Buenos Aires es, desde hace varias décadas, un clásico del otoño porteño. Pasan los años y la feria sigue creciendo, los argentinos no le pierden el cariño y el interés a ese mundo del libro. La feria convocó a comunicadores con visiones muy distintas a debatir con el público sobre el periodismo y las tensiones a las que se enfrentan. Sin duda en esta edición los grandes protagonistas de la feria fueron los periodistas.

 

Advertisements

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

2 Responses to “Periodistas: los protagonistas de la Feria del Libro”

RSS Feed for Oso7’s Weblog Comments RSS Feed

Juan:
Esta crónica está mucho mejor que la anterior. Algunos enfoques importantes para que reveas.
-Pensá la parte jugosa de la crónica, de la novedad de esa presentación, y ponela en la bajada. ¿Cuál fue el momento más crítico, más tenso?
-¿Cómo no entrevistaste, después, a alguno de los autores? Al menos una pregunta hubiera bastado.Lo tenías a Alconada para hacerte de gancho…
-Resulta un poco descolgado el penúltimo párrafo, con la cita de Maggiaiuolo sobre las ventas de libros. Me parece que está bueno el dato para ponerlo en contexto, dentro de tu crónica. Otra opción, hacer algo más elaborado (consultar al menos otra fuente de otra editorial) y hacer un despiece sobre, por ej, las ventas de ejemplares de libros periodísticos.
El último párrafo también desluce con el sustantivo “gente”.

Olvidé mencionar:

Posteaste el 13 de mayo y la crónica es del 8. Habíamos dicho, en las condiciones de TP, que eran 48 horas máximo. Esto te restará puntos.


Where's The Comment Form?

  • Juan Pablo Pando

  • Blog Stats

    • 31,395 hits

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: