Enfermedades de riesgo que pueden generar osteoporosis

Posted on April 26, 2010. Filed under: Uncategorized | Tags: , , , , , |

Osteoporosis,una enfermedad ósea que preocupa a todos

Se advierte el creciente peligro de que los niños contraigan osteoporosis,  que es consecuencia de una mala dieta, nutrición, entre otros factores.  El comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría ha publicado a fines del 2009 un informe sobre la nutrición infantil y la salud ósea explicando las causas de la enfermedad.

Radiografía de la columna de una persona, representando las zona donde la enfermedad ósea se manifiesta con mayor intensidad. Imagen otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

El doctor Enrique Colombo, pediatra desde hace más de quince años,  nos explica que : “ La osteoporosis, es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Además genera una alteración en la mineralización ósea. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia, en niños con una mala nutrición y en ancianos en general”. Esta enfermedad no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible acostumbraba a ser una fractura de cadera o de la muñeca que generaban un gran dolor.

Esta enfermedad crónica puede prevenirse si se presta atención a la nutrición, un factor fundamental no sólo para el crecimiento de los huesos, sino también para su mineralización. La adecuada mineralización ósea durante la infancia ha demostrado ser un recurso importante en la prevención de la osteoporosis del adulto. La osteoporosis se ha convertido en los países desarrollados en una enfermedad emergente. Se estima que en EE.UU. la tienen del 21 al 30% de las mujeres pos menopáusicas, y un 54% adicional evidencia tener baja mineralización, en Alemania se estima que el 32 % de las mujeres la tienen.

Enfermedades de riesgo que pueden generar osteoporosis

A partir de estos datos la mayoría de los expertos en el tema están de acuerdo en que la prevención de esta grave enfermedad debe empezar en la edad pediátrica. El objetivo principal hoy es la adquisición de un adecuado pico de masa ósea (PMO), antes de terminar el crecimiento. La pediatra Mariela Chistik sostiene que : “el desarrollo de un adecuado PMO es fundamental, debido que a partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de masa ósea. Por ello también es indispensable tener hábitos de vida que no incrementen la perdida PMO que ocasionen Osteoporosis a una edad más precoz.” Alguno de los hábitos que varios expertos aconsejan desarrollar a los niños, es un mayor grado de ejercicio físico y una exposición cuidadosa a la radiación solar.

Para tratar de evitar una disminución en la masa ósea, y con ello una baja mineralización de los huesos en los niños existen distintas técnicas. De todas ellas hay dos que son las más utilizadas y eficaces, estas son el DEXA (Absorciometría dual por rayos x), y los Ultrasonidos (US). El DEXA permite una reproductividad del 99%, una precisión alta (error del 1- 2%), tiene una corta duración (5-10 min), y se utiliza una dosis mínima de radiación (0,02%). Sin embargo es un procedimiento costoso y no exento de riesgos para emplear en el estudio de poblaciones sanas. Por esta razón se ha comenzado a usar los US, que no sólo informan sobre la mineralización, sino también sobre las propiedades del hueso. Esta última técnica es portátil y de fácil manejo, es relativamente barata, por lo cual es muy usada por los pediatras.

Los Pediatras insisten en una adecuada ingesta de calcio, ingesta calórica, proteica y ingesta de fósforo, pero sobre todo en el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, para incrementar el PMO, lo cual genera una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. La pediatra Mariela Chistik dijo que: “El consumo de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso. Y sobre todo evitar factores como el tabaco, la ingesta de alcohol, el uso innecesario de corticoides que atentan contra la mineralización de los huesos.”

En definitiva depende de toda la sociedad en su conjunto para prevenir y educar sobre esta enfermedad que afecta a niños, jóvenes, adultos y ancianos. Por ello hoy los pediatras apuntan a campañas de educación a los padres para que incentiven en sus hijos una vida sana, donde haya más horas de ejercicio físico que sedentarismo.

Advertisements

Make a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

5 Responses to “Enfermedades de riesgo que pueden generar osteoporosis”

RSS Feed for Oso7’s Weblog Comments RSS Feed

Hola, Juan Pablo.
Desactivá el uso de snapshots, que entorpece la lectura. ¡Gracias!

Por favor, quitale el encabezado de tp y de nombre de materia.
Estos son trabajos prácticos, pero son entradas de blogs, y así queremos que las presenten.
Recordá que los títulos no llevan punto y que solo llevan mayúscula los nombres propios.

La bajada tiene que concentrarse en el qué (el tema) antes que en la procedencia (dónde y quiénes); eso te permite cambiar el orden según la importancia de la doble ve que estás respondiendo.
Es una bajada un tanto extensa.
¿Por qué el pie de foto está entre comillas? ¿Es una cita textual?

En esta frase:
explica ¿Qué es la Osteoporosis? “es
No entiendo el uso que les das a los signos de puntuación, entonación y auxiliares.
en todo caso, el enlace de Wikipedia sobre la osteoporosis debió ir antes, justamente donde hacías la pregunta.

Bien el despiece con foto.

EE.UU., con punto en las dos parejas de vocales.

¡¡¡Por favor!! Leé el apunte sobre uso de la puntuación en citas textuales (La pediatra Mariela Chistik sostiene que “el ).

Lo mejor de tu trabajo es cuando empezás a referirte a la relación entre osteoporosis (minúscula) con infancia. Lo anterior es un tanto expositivo y se va del foco de tu nota.

donde hayan más horas de ejercicio… ES IMPERSONAL: “HAYA”.

Los abundantes problemas de redacción tienen que ser resueltos cuanto antes, porque ponen en riesgo el éxito de los tp.
Pendiente de revisión.
Saludos, marita

Por favor, seguí las indicaciones de http://generos.wordpress.com/guia-wordpress/ para los widgets obligatorios.
m.

Juan:
Cuidado en título y bajada con el uso incorrecto de mayúsculas. No repitas palabras en ambos paratextos, lo dijimos en clase en varias oportunidades.
El párrafo de inicio debe ir al punto: si tu eje es “mejorar la nutrición infantil para prevenir la osteoporosis”, empezá por ahí.
Datos de anclaje: está bien poner la estadística de osteoporosis en EEUU, pero, ¿qué pasa en la Argentina? Pensá en tu lector.
Cuidado con las citas mixtas: están mal hechas.
Hay errores de puntuación (comas y tildes que).
Bien el despiece.
La imagen no tiene crédito.
El enlace a la Asociación Española de Pediatría envía a un informe sobre hipercolesterolemia. Revisalo.
No hallo, mencionada como corresponde, la fuente original (el journal) que dimos en clase.

Juan Pablo:
No encuentro los comentarios que te hice. Denise también entró en tu blog para ver tu trabajo, y ahora entro yo, nuevamente.
Tenemos problemas desde el título, al que le falta una coma, y que no aporta mucho.
Vamos a hacer una cosa. No puedo aprobarte el trabajo, porque no está en condiciones, aunque veo que le has hecho algunos cambios.
Después del parcial, traelo impreso y lo vemos en consulta.
Tené en cuenta que el objetivo es que apruebes esta cursada, aun con una materia previa a esta que es correlativa y que ayuda a llegar en mejores condiciones. Tendrás que intensificar el trabajo para que tu cursada llegue a buen puerto.
Saludos, marita

Marita queria avisarte que esta mi subido mi sumario. Además queria saber si habian visto el informe.
desde ya muchas gracias.
saludos

Juan pablo


Where's The Comment Form?

  • Juan Pablo Pando

  • Blog Stats

    • 31,426 hits

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

%d bloggers like this: